20 de agosto de 2015

¿Que son los art toys o Designer toys?

Como entusiasta de las figuras de acción, juguetes y coleccionables uno se topa con muchos productos interesantes y a la vez novedosos, que intentan hacerse un hueco en el mundo de los hobbys. En el caso de los llamados Art Toys se trata básicamente de "juguetes" hechos por artistas y diseñadoras en ediciones bastantes limitadas muchas veces sobre bases en blanco, donde cada uno se personaliza de acuerdo al diseñador de turno, porque uso comillas en juguetes se preguntaran, esto se debe a que aunque en su nombre lo indique, no buscan que se utilicen para juegos entre niños, sino que tienen como fin mostrar el arte del diseñador y su coleccionismo.

Una muestra de distintos tamaños y formas que se consiguen de Art toys.
Los art toys son una tendencia bastante nueva, surgiendo de Hong Kong en la década de los 90, cuando diseñadores de esa ciudad, empezaron a usar vinilo suave para crear juguetes diseñados por ellos mismos. creciendo como manifestación de una tribu urbana de diseñadores, ilustradores, artistas gráficos y grafiteros rápidamente se convirtió en mas universal y cotizados por lo limitado de las piezas y el trabajo de los grandes artistas que se volcaron en experimentar con art toys.

Kaws es un artista que si bien uso vinyl toys no lo hizo en el sentido tradicional, llegando a existir pocas piezas y todas muy valoradas.
Una característica muy importante dentro de los Art Toys, es el material que se usa, siendo predominante para la creación y modificación de estos juguetes el Vinyl, aunque se ven figuras en madera, metal e incluso papel, este tipo de plástico resulta perfecto por su economía, durabilidad y fácil pintado, lo cual ha ganado que incluso se refieren a este tipo de figuras como Vinyl toys.

los dunnys de Kidrobot se pueden considerar lo mas famosos de los art toys

Otra característica importante en los Art Toys es el tipo de comercialización, ya que aunque muchos artistas crean su propio tipo de figura, con las características que ellos deseen, existe una vertiente predominante, donde se usa un modelo en blanco y distintos artistas lo pintan o modifican a su antojo, creándose una serie del mismo modelo pero con distintas interpretaciones lo que hace resaltar la visión de cada diseñador, para este ultimo tipo de modelos se utiliza el concepto de Blind Bag, donde al comprar una figura no puedes saber que te tocara, pudiendo recibir una figura "rara", y es precisamente este el siguiente punto característico de los Art toys.

Una tipica serie incluye distintas versiones de una misma figura.

Lo limitado de cada edición de estas figuras las vuelve muy costosas y buscadas por los distintos coleccionistas, ya que un artista puede colaborar con una marca y diseñar figuras que no volverán a ser reeditadas, o trabajar con una edición de 1/10. Existiendo ademas series que utilizan el concepto blind bag, donde no todas las figuras se producen en la misma cantidad (esto dependiendo generalmente de los artistas que trabajen la serie) o existen variantes de las mismas que las convierten en el modelo difícil, por lo que resulta una suerte que te llegue a salir.

las piezas de Amanda Visell poseen un acabado caracteristico que las hace unicas.

El tamaño de los art toys puede varias, existiendo desde 1,5 pulgadas hasta figuras de 30 pulgadas, pero siendo las mas comunes de 3 pulgadas para los tipo blind bag y 5 o 7 pulgadas para otras ediciones. 

Entre las Empresas mas conocidas de comercializadores de Art Toys tenemos a Kidrobot, Medicom Toy Incorporated y Toy2r, las cuales poseen un modelo propio que usan para que se costumizado. Kidrobot cuenta con los mas populares, como son los dunnys y munnys; Medicom cuenta con los Bearbrick; y Toy2r usa como moldes sus llamados Qee. También se da el caso como algunos artistas que crean sus propios modelos que mas tarde son usados por otros diseñadores como los conocidos Labbits de Frank Kozik.

ejemplo de Qee modelo de Toy2r
Algo que que he notado con el tiempo, es que la reutilizacion del mismo molde muchas veces provoca una pereza creativa donde muchas figuras son re-pintados de otra que no brinda nada nuevo a la pieza, esto unido al hecho de nulas articulaciones en la mayoría de los modelos y altos precios que puede llegar a tener cada pieza, provocan que el coleccionismo de art toys sea visto como algo snob y pretencioso, así como no apto para cualquier bolsillo ya que se mantiene algo elitesco.

 Labbit de Frank Kozik
Otro elemento importante que se ve mucho es la costumizacion o DIY, muchas compañías venden modelos en blanco que pueden ser personalizados por cualquiera con talento o tiempo libre, creándose una cantidad de figuras custom de personajes animados o de comics, y creando lo que se llama figuras por pedidos, donde artistas costumizan figuras bajo el pedido de alguien que paga por ese modelo único.  

la costumizacion de un mismo modelo crea piezas visualmente impactantes.

En lo personal me gustan los art toys, sus diseños originales y lo limitado de su producción los convierten en buenas piezas que se ven muy bien en una exhibición, lastimosamente no cuento con gran cantidad pero los que tengo los disfruto. Si te han llamado la atención te invito a que le des una oportunidad, pudieras incluso encontrar un nuevo hobby que acabe tu bolsillo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario